La mesa vacia...

miércoles, junio 11


Escuche un dialogo en la tele.. que me hizo chillar como la nena que soy....

Estaban la protagonista de una churronovela (las tontas no van al cielo pues... si, la veo y que! :P ) y su mama.. platicando de no-se-que-cosas... cuando se avientan el siguiente dialogo:

- Y asi.. la mesa se fue quedando vacia... Tu sabes que desde siempre, cada quien tenia su lugar asignado en la mesa.. un lugar que nunca cambiaba... Primero, murio tu hermana, su lugar fue el primero en quedar vacio, y nunca nadie mas se volvio a sentar en su lugar... Despues, murio tu papá, el espacio de la mesa se sentia tan grande... Luego se fue tu hermana... tu te casaste... y asi, la mesa quedo vacia... Y yo sola Sabes lo que hice para no volverme loca? Le hablaba a las sillas como si fueran ustedes, hasta les puse su nombre... Platicaba con ellas para llenar mi soledad... Inmediatamente ese dialogo me transporto a mi casa materna...

En mi casa siempre hemos sido personas sumamente ocupadas, mis papas lo eran por el trabajo, nosotros siempre en la escuela o en la alberca, o en el arcoiris, o con los amigos, en fin, todos siempre con multiples ocupaciones.....

Sin embargo, habia una tradicion que era muy hermosa. Siempre, lloviera, tronara o relampagueara, siempre haciamos hasta lo imposible por coincidir todos en la mesa a la hora de la comida..

Aun si el horario era imposible, acomodabamos todas las piezas (mi papa movia su horario, mi mama siempre trabajo hasta las 12:00 pm, nunca una hora mas, yo acomodaba mis clases para salir a la 1:00 a mas tardar, y si no se podia hablaba con los maestros para entrar a otra hora o simplemente me la pinteaba, y asi todos).. para estar juntos a la hora de la comida....

Eran los momentos de reunion familiar, ahi platicabamos nuestros exitos y fracasos, nuestras alegrias y nuestras penas, nuestros desencuentros y diferencias ahi se arreglaban... era nuestro gran momento familiar....

Pero el tiempo que no perdona, hizo lo suyo...

Primero.. fue mi mamá. Su salud se fue deteriorando, hasta que ya no pudo ocupar su lugar en la mesa... y aun cuando ella estaba postrada en la cama, los demas nos reuniamos y comiamos, siempre respetando su lugar... quiza con la esperanza de que algun dia se nos uniera de nuevo...

Despues, yo me casé... y formé mi propia familia, y aun asi, duramos mucho tiempo yendo a comer a la casa de mis papas.. no por gorriones, sino por preservar la costumbre...

Pero pues los tiempos, y el trabajo, y la nueva familia, y los mil-no-se-que hicieron que ya no pudiera seguir yendo diario a comer...

Despues se caso mi hermano.. y fue la misma historia...

El menor de nosotros, tiene un horario de 7:00 am a 5:00 pm, y por tal motivo no acompaña a mi papa a comer...

Todas estas circunstancias... hicieron que al momento de oir ese dialogo, mi mente se trasladara al hogar donde creci... y me imaginara a mi viejo comiendo solo... y la verdad me dio mucho sentimiento y no pude contener las lagrimas... aun ahorita que estoy escribiendo esto, me dan unas ganas inmensas de llorar...

La historia no es tan amarga... Yo voy los miercoles a comer con mi papa, mi otro hermano va los viernes, la señora que limpia la casa va martes y jueves.. y el lunes mi papa come con su mama... ademas, los domingos nos juntamos todos y nos vamos rolando de casa en casa para comer en familia.... es decir, en la medida de nuestras posibilidades tratamos de seguir llevando esa tradicion... Aunque no sea igual, la idea es la misma...

Cancion: Alejandro Lerner - Juntos

0 Opiniones... o algo asi: