No se olvida...

viernes, octubre 2

Siempre que llega el 2 de octubre me gusta platicar con mi papa... pues el fue elemento activo de aquellos "revoltosos" de la unison en el 67...

Cuando empieza a platicar todos los sucesos que el vivio en aquella epoca.. sus ojos adquieren un brillo especial... supongo que volver a recordar aquellos momentos en los que era como todo joven... queriendo cambiar al mundo... luchando por la injusticia... en la batalla por un mundo mejor... supongo que recordar todo eso lo hace sentir esa especie de melancolia feliz por aquella epoca...

Tengo grabado en la memoria y en el corazon cuando platica como emplazaban a toda la comunidad de Hermosillo para que apoyara el movimiento... y como -en aquellos tiempos- el rancho si era solidario con las causas sociales y si.. efectivamente.. los negocios cerraban... los apoyaban con comida... les arengaban a que el movimiento siguiera en la lucha...

Cuenta de sus amigos desaparecidos (que por cierto, 42 anos despues nadie sabe donde quedaron).. cuenta de los amores de una noche mientras cuidaban las entradas de la unison... cuenta de las tertulias cantando canciones de protesta... y la verdad lo cuenta con tanta elocuencia que inmediatamente me transporta a esos momentos que el vivio...

Por supuesto.. no deja pasar la ocasion para recordar como mi tata.. mayor del ejercito en ese entonces.. el mero dia en que llego el batallon aereo le prohibio terminantemente que no se fuera de su casa... de como mi papa pataleo y chillo pero obedecio -como debe de obedecer un hijo a su padre- el mandato de mi tata...

Recuerda como de su casa se podian ver los paracaidistas cayendo dentro de la unison.. y recuerda como salio hacia la uni.. solo para ver como eran desalojados todos sus companeros.. todos llorando pero cantando el himno de su alma mater...

Me encanta tener esta platica todos los 2 de octubre con mi papa... sobre todo porque me da envidia saber que en aquellos tiempos uno podia luchar por sus ideales y morir en el intento... saber que el rancho si se acoplaba con los momentos que cambiaron la historia de mi estado.. de mi pais... y me da tristeza por ejemplo ahora que sucedio la tragedia de la guarderia como la "calentura" del momento solo duro unas pocas semanas... y como despues la raza se enfado, se desilusiono o lo que sea y dejo morir el movimiento...

2 de Ocubre... no se olvida
2 de Octubre.. vive en la memoria de mi padre...
2 de Octubre... el momento que cambio la historia...

0 Opiniones... o algo asi: