De soledades y otros demonios...

jueves, noviembre 5

Uno de mis mas grandes miedos es la soledad...

No le tengo miedo a esa soledad que es necesaria, y a veces, hasta urgente.. No hablo de esa soledad que te ayuda a encontrarte a ti mismo, o que te aisla para tomar fuerzas y seguir adelante.. no..

Hablo de esa soledad que duele... donde no hay nadie que te tienda la mano... donde no caben palabras de aliento, hablo de la soledad de sentirse abandonado.. debil... hablo de la soledad donde ya ni el llanto tiene cabida...

Y precisamente en estos dias, me topado con esa soledad en diferentes presentaciones.. la he tenido frente a frente y a reforzado mi miedo..

El dia de muertos, me fije que hay muchas tumbas abandonadas... solas... Sin nadie que les brinde un rezo... una limpiadita... una flor.. o de perdida.. un recuerdo...

Que habra pasado con esas tumbas solitarias? Los parientes ya habran muerto tambien? O simplemente siguieron con su vida y decidieron que el duelo se lleva en el alma... y no necesita de tumbas o flores o rezos? O sera acaso que quien yace en esa tumba no merece que se le visite? Tumbas tristes... con maleza alrededor.. algunas ya muy deterioradas por el tiempo y el clima.. otras mas.. que parece que en algun momento fueron cuidadas.. pero ahora lucen polvorientas... grises... olvidadas...

Se que es propio de la naturaleza humana el seguir el camino.. y dejar que los muertos entierren a los muertos... pero darte cuenta de ello.. o lo que es peor.. dimensionar esa soledad como propia duele...

Despues.. en mi camino me cruce con un ciego... Un ciego que iba dando tumbos por la calle... que chocaba con cuanta cosa se le pusiera enfrente... pero lo peor.. era la indiferencia de quienes se cruzaban en su camino... paso frente a unos jovenes y estos ni siquiera lo voltearon a ver... mas adelante... unos jubilados platicaban... por un momento detuvieron la platica para ver al pobre ciego.. pero nada mas.. Yo me anime a ayudarlo a cruzar la calle... Recibi un 'gracias' hueco... sobrio... vacio... En la cara del ciego se adivinaba una soledad que atormenta.. que duele.. no hubo una sonrisa.. un gesto amable... nada..

No quiero decir que esperaba que me abrazara y me diera las gracias efusivamente.. sino que muchas veces, cuando ayudas a alguien con discapacidad.. hasta te hacen platica y todo.. porque como que nadie los pela.. y en la mayoria de las veces esa es la reaccion de ellos.. pero de este pobre ciego nada... siguio su camino trastabillando con las cosas y con su vida... solo... con una soledad que da pena...

Y hace apenas un momento... mientras hacia alto en el semaforo.. paso frente a mi un vagabundo... ya viejo y flaco... con una cobija como pertenencia y unos cartones como hogar... con un paso cansado.. melancolico... solitario... Yo me le quede mirando fijamente... paso frente de mi.. volteo a verme... pero creo que no me vio... o mas bien.. no me quiso mirar...

Porque habra vagabundos en la ciudad? Gente sin hogar.. sin cariño.. solos... No habra quien se preocupe por ellos? por su salud? por su estado animico? nadie que les de la mano? nadie que vea por ellos?

Debe ser triste llegar a un determinado momento de la vida... y ver que no hay nadie a tu alrededor... ver que estas solo completamente... sin manos que te ayuden o palabras que te alienten... rodeado solo por miradas extrañas... por gente que te desprecia o te rehuye... por comentarios hirientes...

La soledad es un lugar que hay que visitar a veces... pero no tomarlo como un hogar permanente.. o peor aun... como ultima morada...

0 Opiniones... o algo asi: