De la confianza y otras responsabilidades...

jueves, enero 21

Lamento no haber guardado la fuente, pero por ahi lei que la poblacion mexicana, tiene a los profesores en un alto nivel de confianza, algo asi como el 86% de los encuestados dicen que somos personas en quienes confiarian... solamente superados por los medicos....

Cuando lei esto, me dio mucho gusto pero a la vez me asusto e incluso me llevo a la reflexion....

Ya lo escribi en un post anterior, acerca de que mi familia esta llena de pobresores... que actualmente hasta yo -que me rehusaba sistematicamente- me dedico a esto de la docencia... Y como hay muchisimas personas que recuerdan con cariño, respeto y amor a los colegas profesores y familiares.

Aqui es donde entra la reflexion....

A que camino estamos llevando a los escuelantes?? A mi me rehierve el higado cada vez que tengo que tratar con mis pupilos universitarios... que cada vez son mas comodinos.. mas huevones... mas burros y mas cinicos... Criados bajo el esquema del menor esfuerzo.. creen que tener un 100 de calificacion los hace aptos ipso-facto para ser los dueños de cualquier empresa... Ya nadie quiere empezar desde abajo... todo mundo quiere mandar... quiere los examenes faciles.. de ser posible que no haya metodo de evaluacion alguno...

Ademas, cada vez vienen con mas telerañas en el cerebro... tienen pereza mental.. quieren todo digerido, entre menos se esfuerzen en pensar mejor... amen de que traen el cerebro todo atrofiado por la compu, los videojuegos y la cheve....

Si uno supone que ya deben de sumar 2+2, luego luego salen con que no saben... le echan la culpa al maestro que les dio la materia anterior... al de la prepa.. al de la secundaria.. al de la primaria.. al del kinder... Ellos nunca aceptan que se equivocan.. ellos nunca fallan... ellos se merecen todo...

Aunado a todo esto.. las estadisticas no mienten: Salen de la universidad para engrosar la fila de los desempleados o subempleados... Ya hasta la esperanza de un mejor futuro que remunere el tiempo y el esfuerzo por 18 años de estudio se ha perdido....

Que nos queda a nosotros como profesores? No contaminarnos del hastio, de la deseperanza.. de la pereza... de la rutina... y echarle ganas para que nuestros alumnos sean mejores personas.. en todos los aspectos que involucran al ser humanos, mejores en el aspecto humano, social, economico, politico, espiritual...

Hacia donde vamos?? No se... espero no perderme en el camino... porque hay un 86% de personas que confian en mi... que esperan con fe que yo los eduque.. que no los decepcione... que los prepare para ese futuro que esta a la vuelta de la esquina... Esto es sin duda una gran carga... pero estoy dispuesto a llevarla...

PD.= La rola del video me hacia cantar a todo pulmon cuando la veia en la pelicula de parchis...
Dedicada a todos los profesores de mi familia... a mis amigos profesores... a todos mis profesores y Maestros que tuve y tengo a lo largo y ancho de mi feliz vida.... Gracias!!!!

1 Opiniones... o algo asi:

Venus dijo...

Es un gran trabajo el ser un profesor, es triste que no se reconozca como debe ser, pero es muy bonito cuando al paso del tiempo ves a alguien que diste clases de "morrito" y de repente llega, te saluda y te dice que te recuerda con agrado... XD

Tienes razón que ahora los inches chamacos quieren todo en la boca y casi casi masticado, en mi caso, mi hija que apenas cumplirá 6 años, no quiere pensarle y veo que desde ya le quiere hechar la culpa a todo mundo por no saber algo... Ahí es cuando entro yo y le explico y le digo que ella debe ser responsable de lo que hace, no las demás personas. En éstos días, la he traído a carrilla con esto de aprenderse las letras, este es un ejemplo de lo que paso:

Ella: Mamá cual es la r minúscula, sólo me sé la R mayúscula

Yo: Ya te la sabes, ahí la tienes frente a ti, es como se escribe "rana"

Ella: Ayyy mamá tu no sabes nada, porque no quieres decirme cual es la r minúscula, así no voy a aprender eh!

OOOOseaaaaaa.... ¬_¬

Ahora debo trabajar más con ella en éstos puntos porque no quiero sea una persona webona y que no utilice la lógica....